Skip to content Skip to footer
¿Qué hacer?

Toro bravo y dehesa salmantina

Si hay un paisaje que caracteriza a Salamanca es el Campo Charro. Estamos en la dehesa, un singular ecosistema con especial peso en la península ibérica. Su origen se halla en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada, para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad agrícola, con la forestal, la ganadera y la cinegética.

La provincia, guarda tesoros naturales de incalculable valor. Las propuestas que aquí os vamos a presentar discurren por el Campo Charro, Ciudad Rodrigo y comarca. La singularidad de la imagen del toro bravo en su entorno natural, estampa de insólita belleza, se puede disfrutar en cualquiera de las fincas que os proponemos y están adaptadas a familias, grupos de amigos o profesionales.

Ciudad Rodrigo es uno de los lugares preferidos para la pernoctación y alojamiento de las personas que deciden realizar esta ruta, está ligado al Camino de Hierro, ya que es el lugar más cercano y con más servicios de los alrededores del mismo.

La antigua estación de La Fregeneda, en el paraje de Valdenoguera, es el punto de partida del Camino de Hierro. Aquí se encuentra el aparcamiento de vehículos y espacio de recepción de visitantes. Desde ahí se emprende el recorrido, que se realiza por los paseos laterales de la vía. Al comenzar el recorrido de la ruta, a escasos 500 metros de la estación, atravesamos el Túnel número 1, el más largo del recorrido y con más de 1,5 kilómetros de longitud. A la salida del mismo, comienza una sucesión de túneles y puentes, que jalonan el camino a través de una suave pendiente en descenso.

El itinerario transcurre a la vera de los impresionantes cortados y el cauce del río Águeda hasta desembocar en el Duero, en el único muelle fluvial de Castilla y León. Una vez allí, un transporte te llevará de nuevo al punto de partida.

En este sendero vas a descubrir el vértigo que provocan puentes suspendidos en desfiladeros imposibles, la penumbra de túneles horadados en la roca viva y la amplitud de unos paisajes que forman parte de un ecosistema único. Una propuesta diferente, atrevida, una experiencia de contrastes de luces, perspectivas y sensaciones. En definitiva, un viaje de piedra, hierro y agua.

Ganadería Adelaida Rodríguez

Finca “Zarzosillo de Abajo”

A los pies de la Peña de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, se encuentra el “Zarzosillo”, finca donde pastan los lisardos de Doña Adelaida Rodríguez. Pertenece al término municipal de El Cabaco, situado a unos 65 km. de la capital salmantina y vecina de localidades de gran interés cultural, artístico y gastronómico como La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar o Villanueva del Conde. Zarzosillo no es la típica dehesa salmantina de encinas y llanuras de verde intenso, allí predomina el roble y el paisaje ondulado, que cubren gran parte de su escarpada orografía, aunque no faltan las llanuras abiertas que ayudan a que el toro crezca en un estado de opulencia natural. La dehesa cuenta con una serie de caminos que comunican todos los cercados, por los que se puede circular con comodidad y observar todos los animales de la ganadería y gozar de la belleza natural que ofrece este enclave situado en la Sierra de Francia.

Ubicación

El Cabaco Ctra. Béjar – Ciudad Rodrgio, km 59.900

Teléfono

659 418 171

Servicios

Visitas guiadas a partir de 2 personasPlaza de tientasAbierto todo el año
Ganadería Carreros

Finca "Carreros de Fuenterroble"

Magníficamente situada por autovía, a 40 minutos de Salamanca y a 10 de la monumental Ciudad Rodrigo, «Carreros de Fuenterroble» es una dehesa salmantina dedicada desde hace más de un siglo y medio a la cría de ganado bravo y caballar.

En ella podrán visitar su ganadería de lidia de origen Maribel Ybarra, conocer su yeguada, disfrutar de un tentadero o sentarse junto a la chimenea de la antigua «cocina charra» durante la visita de su centenaria casa-museo ganadera que data de 1880.

La casa alberga un verdadero museo de la historia ganadera de Salamanca de los últimos 150 años, con numerosas y antiguas cabezas de toro, fotografías, pinturas y esculturas.

Juan M. Sánchez Carreros fue el fundador. Se hace ganadero de bravo en 1874, siendo el primer ganadero español que lidió en México en 1903 y fundador de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en 1905. Su gran personalidad marcó una época y un estilo en la cría del toro bravo salmantino.

Ubicación

Sancti Spíritus

Teléfono

639 886 446

Web

www.carreros.com

Servicios

Visitas guiadas a partir de 3 personas. Disponible para eventos. Comidas, aperitivos y degustaciones. Servicio de catering. Plaza de Tientas. Abierto todo el año
Ganadería de Herederos de Don Manuel Santos Alcalde

Finca “Los Talayos”

La finca está ubicada en Ciudad Rodrigo, un municipio declarado Conjunto Histórico, y en plena dehesa, un ecosistema único donde personas cualificadas lo cuidan, viven y aman.

En “Los Talayos” las visitas guiadas se hacen en todo terreno, minibús o camión con remolque, dependiendo del número de personas, con la compañía de un guía que explicará todo lo relacionado con la crianza del toro, los novillos, las vacas madres y los sementales. Además, ofrece la posibilidad de conocer la forma de vida de los cerdos ibéricos.

Esta finca posee también el rebaño de merina negra más grande de Castilla y León, por lo que es también una oportunidad única para conocer los pormenores de esta raza en peligro de extinción y marcada, por tanto, como de «protección especial». También pastan en la dehesa vacas de raza Berrenda.

“Los Talayos” es un buen lugar donde celebrar una fiesta campera o disfrutar de una jornada de caza, degustando los embutidos, la cecina, el lechazo de merina negra, tostones, carne de lidia y postres artesanales que se elaboran en la finca.

Ubicación

Ciudad Rodrigo. Ctra. Béjar - Ciudad Rodrigo km 83

Teléfono

691 883 194

Web

www.lostalayos.com

Servicios

Visitas guiadas a partir de 2 personas. Disponible para eventos. Cenas y degustaciones locales. Servicio de catering. Plaza de Tientas, abierto todo el año. Imprescindible reserva.
Ganadería Mercedes Pérez-Tabernero Montalvo

Finca “El Villar de Los Álamos“

En “El Villar de los Álamos”, donde pasta la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, el toro se siente el dueño y señor del campo, es respetado y admirado como en ningún otro lugar del mundo.

En esta finca se le puede ver galopar, a sus madres criar, a sus hijas embestir y a su fiel compañero de labores, el caballo, trabajar.

En esta dehesa situada en Aldehuela de la Bóveda, a 15 minutos de la capital, muy cerca de la Fuente de San Esteban y bien comunicado con Ciudad Rodrigo y La Alberca, se puede disfrutar del quiebro de un caballo en un cercado, de la bravura en una plaza de tientas y del sabor de una tierra generosa y acogedora.

La finca esconde una gran caja de secretos formada por el toro bravo y la dehesa salmantina. Aquí se escucha hablar de la embestida y la nobleza, de la entrega y la profundidad, de la clase y la bravura, al calor de la chimenea, al son de una copa de vino, después de pasar un día en compañía de uno de los animales más hermosos jamás conocido.

Ubicación

Aldehuela de La Bóveda

Servicios

Visitas guiadas a partir de 3 personas. Seminarios y congresos. Cenas y degustaciones locales. Servicio de catering. Plaza de Tientas. Abierto todo el año.
Ganadería Torrealba

Finca “La Roblicita”

La Roblicita es una finca situada en el término municipal de Aldehuela de Yeltes, a 65 km de Salamanca y enclavada a orillas del río Yeltes, corazón del Campo Charro.

Los típicos montes de encina alimentan también, en temporada bellotera, a los cerdos ibéricos. También pastan en estas tierras las reses de la ganadería Torrealba, de puro origen Domecq.

La dehesa Roblicita, a la que se puede acceder por Aldehuela de Yeltes o Alba de Yeltes, cuenta con unas amplias instalaciones con salón comedor, museo, tienda de souvenirs, así como accesos para minusválidos.

La finca cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico. No en vano, recibe una media de 2.500 visitas anuales. Sobre el terreno, el visitante puede conocer de primera mano la cría, selección y forma de vida del toro bravo.

Puede disfrutar también de la competición de acoso y derribo, de los tentaderos y de otras tareas camperas.

“La Roblicita” está situada a 15 km de la Peña de Francia, auténtico mirador de Salamanca; a 2 km de la Laguna del Cristo, y a 20 km del conjunto histórico de Ciudad Rodrigo.

Ubicación

Alba de Yeltes (Aldehuela de yeltes)

Web

www.laroblicita.com

Servicios

Visitas guiadas a partir de 20 personas. Seminarios y congresos. Cenas y degustaciones locales. Servicios de catering. Plaza de Tientas. Abierto todo el año.