SISTEMA SOLAR A ESCALA

Desde el año 2021, la comarca de Ciudad Rodrigo cuenta con una reproducción del Sistema Solar a la escala 1/290.000.000. Respeta los tamaños y las distancias relativas de sus diferentes elementos, por lo que las personas que lo visiten podrán disfrutar de la experiencia excepcional de pasear en una representación realista de nuestro sistema solar.

Se trata de uno de los modelos tridimensionales y a escala más grandes del mundo y el más importante de España.
El sistema tiene la particularidad de permitir su visita a la velocidad de la luz: a la escala elegida, la luz recorre el sistema a unos 4 kilómetros por hora, por lo que, caminando a esta velocidad perfectamente normal, una persona tardará el mismo tiempo que un fotón tarda en la realidad para ir de un elemento del sistema hacía otro.

Los diferentes elementos del sistema están ubicados en armonía con Ciudad Rodrigo y diferentes lugares de interés de la comarca. Concretamente, en el municipio de Ciudad Rodrigo se puede encontrar la representación del Sol en la entrada del Parque de la Glorieta. El Sol, de un diámetro de 4,80 metros, está formado por 2941 manos de latón. Buena parte de estas manos han sido aportadas por personas a través de un programa de financiación participativa. En la zona de la Puerta del Sol se encuentra la representación de Mercurio y un poco más adelante, en el cuerpo de guardia de San Pelayo, Venus. Continuando hacía la puerta de Santiago puede verse la Tierra y dejando atrás la muralla y en la propia zona del puente se puede ver Marte. El recorrido por las representaciones que se encuentran presentes en la localidad se convierte así en un nuevo atractivo turístico entorno a la muralla.

Fuera de la ciudad, entramos en el mundo de los gigantes gaseosos y gigantes helados. En Ivanrey, podemos visitar Júpiter y sus cuatro lunas principales. En Sanjuanejo encontraremos Saturno, con su luna Titan. Urano está situado en Carpio de Azaba. Finalmente, Neptuno puede verse con su luna Tritón junto al centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Siega Verde. A pocos metros de la Frontera con Portugal, en Fuentes de Oñoro, podemos saludar a Plutón.

Encontrará toda la información complementaria para visitar el sistema solar en la siguiente página https://sistemasolar.astrobriga.es/

Fotografías cedidas por Roberto García