Ciudad Rodrigo no siempre fue tan tranquilo y pacífico como lo es ahora. Sus murallas, el castillo, las cicatrices de la catedral, etc. son claras señales de que la ciudad fue escenario de batallas, sitios, saqueos y demás hechos propios de las guerras.

Probablemente el episodio bélico más conocido de Ciudad Rodrigo tuvo lugar durantela guerra de la independencia, contra las tropas napoleónicas, el sitio que el ejercito francés al mando del Mariscal Ney, con 65000 hombres, impuso a la ciudad. El Gobernador D. Andrés Péres de Herrasti, con apenas 5500 hombres, resisitieron el cerco desde el  26 de abril hasta 9 de julio de 1810, permitiendo que la organización de las defensas inglesas en Portugal, siendo decisivo este hecho en el posterior desarrollo de la guerra.

En recuerdo a estos hechos y en homenaje al Gobernador Herrasti el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha organizado la Semana Napoleónica del 5 al 11 de julio. Durante esta semana puedes difrutar de visitas guiadas, conciertos, relatos, mercados, microteatro…, muchas actividades para conocer la historia disfrutando.

Puedes descargar aquí en pdf el Programa de la Semana Napoleónica – Homenaje a Herrasti.

Y si tienes dudas ponte en contacto con la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo.