Skip to content Skip to footer
Cultura

Museo del Orinal

Bienvenido al Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, peculiar, novedoso, original, curioso, singular…
Son los calificativos que podemos ponerle a esta muestra con más de mil trescientas cincuenta piezas de 29 nacionalidades diferentes, que se convierte en el único museo en España de estas características.
¡No te lo puedes perder!

El Museo del Orinal está dedicado a dicho utensilio higiénico de uso doméstico, y es muestra piezas de distintos estilos, modelos y diseños de un recipiente de uso común en todos los hogares. El museo alberga más de 1350 piezas, siendo la más antigua del siglo XIII de veintinueve nacionalidades diferentes.

Este museo tiene su origen gracias a un coleccionista natural de Ciudad Rodrigo, José María del Arco Ortiz «Pesetos», quien se dedicó a conseguir piezas por todo el mundo buscando y rebuscando en anticuarios, hospitales, mercadillos ambulantes, etc. Siendo el orinal o bacinilla el utensilio higiénico de uso diario, por lo tanto, ha sido parte de la historia del «hombre, la mujer y el niño; del rey y la reina; de la dama y la criada; de la monja, el obispo, el cura y el sacristán, del enfermo y el sano», que muestra la evolución y el uso del mismo a través de la historia.

Este museo abrió al público en el año 2006 durante la celebración de la exposición «Las Edades del Hombre» en nuestra ciudad, aunque ya en el año 1991 se había mostrado esta colección como una exposición itinerante en distintos puntos de España y Portugal. Ubicado en la zona monumental y eclesiástica de Ciudad Rodrigo y en el entorno de la Catedral de Santa María, ocupa un edificio de construcción en piedra del siglo XVIII, que anteriormente había albergado el Seminario Diocesano de San Cayetano.

Las piezas que se exhiben en este original museo, están documentadas y catalogadas, realizadas con diferentes materiales como: cerámica, latón, barro, madera, porcelana, aluminio, cristal o hierro, algunas de las piezas tiene incrustaciones de oro y plata, y otras, pinturas o dibujos. La pieza más antigua es un orinal de origen islámico que data del siglo XIII.

Exposición compuesta por ocho salas, una de las cuales alberga incluso miniaturas de casas de muñecas, siendo la más pequeña del tamaño de un garbanzo y el orinal más grande, procedente del mismo Ciudad Rodrigo, de 45 centímetros de altura.

También podemos encontrar los llamados «Dompedros», muebles de madera noble como la caoba o el palo santo, el roble, castaño o cerezo, algunos de ellos con marquetería incrustada o pan de oro, con orinales escondidos en su interior. Con apariencia de aparadores, sillas, sillones o butacas, llenaban y adornaban las casas nobles, palacios y castillos, siendo un artículo más del mobiliario convencional.

La evolución que el orinal ha sufrido desde hace siglos y cómo se ha ido adaptando a las diferentes modas y épocas, niveles socioeconómicos de la población, rangos, posición social y exigencias particulares, como también son los viajes largos en los que también se disponía de modelos que podían llevar consigo en estas ocasiones.

El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo, catalogado entre los diez museos más curiosos del mundo y además ostenta un récord Guinness por ser una de las muestras más singulares del mundo.

Explicación del Museo del Orinal