Cargando Eventos
Festividad de San Sebastián patrón de CIUDAD RODRIGO
 
Como es sabido las tropas de Lord Wellington liberaron nuestra ciudad de manos francesas el día 19 de Enero de 1812, víspera de San Sebastián, quedando nuestra ciudad entregada a toda clase de saqueos e incendios por parte de aquella soldadesca. En esta angustiosa situación, el pueblo mirobrigense recurre a San Sebastián y logra que Lord Wellington, Duque de Ciudad Rodrigo, imponga orden y disciplina. Para dar satisfacción al pueblo ultrajado depositó a los pies del Santo los atributos de su jerarquía y le concedió en el acto honores de Capitán General.

Esta ofrenda del sombrero, espada, bastón de mando y fajín del famoso general inglés, salen desde aquel año sobre las andas de la imagen en todas las procesiones.

Es en 1856, en acción de gracias por haberse visto la ciudad libre de una epidemia, el Ayuntamiento propuso la celebración de un novenario en la Iglesia de San Cristóbal, donde se venera la imagen del santo, y desde 1859, se viene realizando en la Catedral, colocando la imagen en la Capilla Mayor.

El día 19 de enero víspera de la festividad y tras finalizar la novena se realiza una ofrenda en recuerdo de los caídos en la guerra de la independencia en la brecha, situada en la plaza de Herrasti, y posteriormente se enciende la tradicional hoguera.

Si te ha gustado, compártelo!

Ir a Arriba