CAMPO DE ROBLEDO

Este campo está formado por diez municipios: El Bodón, Casillas de Flores, La Encina, Fuenteguinaldo y Pastores, y El Payo, Navasfrías, Peñaparda, Robleda y Villasrubias, que, aunque pertenecientes al Campo de Robledo conforman la subcomarca de El Rebollar.

Este “campo” es frontera con Portugal y con Cáceres. Desde El Bodón, en el límite con la Socampana, va subiendo hacia la Sierra de Gata, con el imponente Jálama que domina esta parte de la sierra.

Como indica el nombre de la comarca, por partida doble, el roble rebollo, Quercus pyrenaica, es el rey. Encontramos paisajes de bosques húmedos, que generalmente asociamos a otras latitudes más al norte. A decir de los expertos, esta es la masa más extensa y madura de rebollo de toda Castilla y León.

Tierra de nacimiento de ríos, de hecho, Navasfrías es uno de los pueblos más lluviosos de España, nos ofrece muchos lugares apacibles en los que refrescarnos en verano y disfrutar de su paisaje en invierno como La Pesquera de El Payo, Riofrío en Villasrubias o El Bardal en Navasfrías.

Destaca por su importancia histórica el Castro de Irueña, al lado de Fuenteguinaldo, de origen vetón y posterior uso romano y medieval. También encontramos restos de cultura megalítica como el Dolmen de La Casa del Moro en Casillas de Flores u otros dólmenes descontextualizados en los alrededores de Fuenteguinaldo. Y en la Genestosa, entre Navasfrías y Casillas de Flores, que a parte del valor natural de sus robles centenarios, se han localizado restos de un yacimiento romano rural habitado en épocas posteriores.

campo-robledo-pesquera-el-payo
villasrubias-riofrio-presa-antigua