El Camino de Hierro está situado en el rincón noroeste de la provincia de Salamanca, a unos 60 km de Ciudad Rodrigo. Está ubicado en el Parque Natural de las Arribes del Duero, que está justo al lado de la frontera con Portugal.
Ofrece un original recorrido de 17 kilómetros que comienza en la antigua estación de ferrocarril de Fregeneda, situada en la comarca de Valdenoguera, hasta el muelle del río Vega Terrón a través de 20 túneles, 7 puentes grandes y 4 más pequeños.
El itinerario transcurre por el cauce del Río Águeda hasta desembocar en el Duero, el único muelle fluvial de Castilla y León.
Será posible atravesar numerosos túneles que se abrieron en la dura roca de la arribeña y puentes a través de un magnífico parque natural. El último túnel está llamado túnel del muelle, hay que cruzarlo para llegar en menos de cinco minutos al puente internacional el cual separa España de Portugal, justo en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.
También existe una ruta más corta, que empieza también desde la estación de Fregeneda hasta el Túnel 3, de aproximadamente 8 kilómetros de ida y vuelta.
Esta ruta recientemente se encuentra rehabilitada, después de un reacondicionamiento de esta, para que su uso se pueda desarrollar con seguridad.